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A330 MRTT: el multiusos militar de Airbus

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Hoy os hablamos en nuestro blog de uno de los programas en los que participa M&M Group: el Airbus A330 MRTT.

Basado en el A330-200, el A330 MRTT es un avión militar cisterna de nueva generación y con unas capacidades polivalentes únicas para las fuerzas aéreas. Hablamos de reabastecimiento, transporte, evacuación médica (MedEvac) y despliegue de aviones de combate a larga distancia.

El A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas de combustible. Esto supone la mayor capacidad de todos los aviones cisterna, incluso de los que tienen depósitos de combustible adicionales en la cubierta de carga. Tiene capacidad para descargar 50.000 kg de combustible a una amplia gama de receptores durante una misión de merodeo de cuatro horas a más de 1.000 MN de su punto de despegue.

En cuanto al transporte, el A330 MRTT puede transportar una carga útil máxima de hasta 45 toneladas, combinando la cabina de pasajeros y el piso inferior: hasta 300 pasajeros; disposición de cabina MedEvac con 40 camillas, 20 asientos para el personal médico y 100 pasajeros; hasta 37 toneladas de carga en el piso inferior; 27 contenedores LD3 u ocho palés militares.

Otra misión típica es el despliegue de aviones de combate a larga distancia. El A330 MRTT puede soportar el despliegue de cuatro aviones de combate más 50 personas y 12 toneladas de carga (equipaje, piezas de repuesto y equipos) en un vuelo directo de más de 5.200 km, por ejemplo, de Europa a Afganistán.

Referente MedEvac

El A330 MRTT es también un excelente avión de evacuación aeromédica estratégica (MedEvac). Su gran fuselaje permite la máxima flexibilidad para transportar hasta 130 camillas de la OTAN en distancias intercontinentales. En una configuración de «evacuación médica ligera», se pueden instalar camas médicas encima de los asientos plegables designados. Esto permite que el avión se utilice como transporte de tropas en una misión de socorro de ida, con las camas médicas guardadas en los compartimentos de carga inferiores, y que luego se convierta rápidamente en MedEvac a la vuelta. En una configuración «Intensive MedEvac», se pueden instalar módulos de cuidados críticos para reproducir una unidad de cuidados intensivos en el aire. La aeronave puede transportar normalmente 28 camillas de la OTAN, hasta seis módulos de cuidados críticos, 20 asientos para el personal médico y 100 asientos para pasajeros.

España, país A330 MRTT

Toda esta versatilidad hizo que España forme parte de la lista de países que, como Australia, Francia, Arabia Saudí, Reino Unido o la propia OTAN, han decidido aprovechar las características del A330 MRTT. En noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa adquirió tres unidades modelo A330-200 que pertenecían a Iberia y a los que se les acondicionará como transporte militar en la factoría de Airbus de Getafe. Estarán equipados con un sistema de reabastecimiento de manguera y drogue de última generación y un kit específico de MedEvac. La flota de A330 MRTT será operada por el Ala 45 del Ejército del Aire español, con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

En este vídeo conocemos un poco mejor este “multiusos” en el que cada vez confían más ejércitos del mundo: